Este grupo de viviendas sociales situadas en el Cruce de las calles Pío XI y Manuel Simó, fueron construidas por el Arzobispado de Valencia Marcelino Olaechea y Loizaga, con la recaudación de la tómbola que se hallaba en la plaza de la Virgen. Olaechea, junto a Acción Católica, iniciaron los pasos para crear el Patronato de Nuestra Señora de los Desamparados en 1948, siendo dos de sus mayores activos Luis Campos y Pablo Meléndez. El primer grupo fue este de Patraix, formado por 272 casas, fue diseñado por Pablo Soler y construido en dos fases terminadas en 1949 y 1950. Otros grupos de viviendas posteriores fueron construidos en San Marcelino, Tendetes, Rosales (Benicalap) y Virgen del Puig.
Las casas son de tres dormitorios, con una superficie de unos 60 m². Ocupan dos manzanas de tres plantas cada una. Fueron entregadas en régimen de alquiler a familias de escasos recursos económicos.Pasando bajo su arco de entrada, descubriremos la calle Luis Campos. Esta calle interior ofrecía una intimidad típica a su vecindario. Albergaba el colegio infantil destinado a los habitantes del propio grupo, en el que se puede contemplar un mosaico de la época con un pasaje religioso.
En el edificio que hace esquina con las calles Pío XI y Manuel Simó podemos contemplar dos imágenes de la Virgen de los Desamparados (una en la cornisa del edificio y otra en la planta baja), patrona de la ciudad de Valencia, que le da nombre a este grupo de viviendas. Podemos adentrarnos en la calle Pablo Meléndez, otra calle interior de este Grupo de Viviendas en el que se hallaba el colegio juvenil del vecindario, hoy en día sin actividad. Esta calle verá a la luz su salida cuando derriben la ya abandonada fábrica industrial que se halla al fondo, según el Plan General de Ordenación Urbana.
La Asociación Junta de Fiestas Virgen de los Desamparados celebra en mayo sus fiestas, instalando dese hace más de veinte años en este punto una de las Cruces de Mayo que han recibido el premio Extraordinario en varias ocasiones.