Acció Cultural del País Valencià (ACPV) es una asociación cultural con más de 40 años de existencia, más de 4.000 socios e implantación territorial en todo el País Valenciano. Creada con el objetivo de promover la lengua y la cultura propias de los valencianos, Acción Cultural ha impulsado muchas iniciativas. Sólo como ejemplos, destacamos el Centro Carles Salvador (que da clases de valenciano), la red de repetidores que durante 25 años hicieron posible que Tv3 y Catalunya Ràdio llegaron al País Valenciano, el Correllengua y las manifestaciones del 25 de abril, la red de Casals Jaume I y edificio Octubre Centro de Cultura Contemporánea en el centro de Valencia. ACPV ofrece, además, un Servicio Jurídico por la defensa de los derechos lingüísticos, y cada año organiza centenares de actividades en todo el País Valenciano, desde campañas a favor de la lengua hasta debates, exposiciones, ciclos de cine o teatro…
La creación, en particular, del edificio Octubre nace de la preocupación de la inexistencia de espacios donde asociaciones y col•lectivos de la ciudad pudieran encontrarse y hacer actividad, así como del desierto cultural creado por 20 años de gobiernos de la derecha, que han abandonado a los vecinos y vecinas de la ciudad que no tenemos poder económico o que no compartimos un proyecto urbano sin personalidad, sin servicios, sin cultura.
Todo esto ha significado –y significa- mucho trabajo para hacerlo posible. Somos una asociación cultural, y gracias a los miles de valencianos que forman parte de la asociación podemos hacer cosas, y avanzar. Y así, con los años, Acción Cultural ha sufrido censuras y persecuciones por parte de esos gobiernos de la derecha, pero también las ha superado y ha crecido, en socios, implantación y capacidad de hacer cosas, precisamente porque tenemos mucha gente que nos acompaña, nos ayuda y es cómplice de tantos proyectos.
Y en ese sentido, una de las cosas más gratificantes que siempre nos ha pasado en Valencia es encontrarnos con tanta gente que estima su –nuestra- ciudad, que la vive con intensidad, que trabaja –desde ámbitos muy variados- para mejorarla, hasta ahora también con los gobiernos en contra, como si esos ciudadanos preocupados y generosos molestaran.
Por eso, el reconocimiento de la Asociación de Vecinos de Patraix significa tanto para nosotros. Porque cuando trabajas por una ilusión, como lo es hacerlo por la cultura, y más en nuestra ciudad, a veces te preguntas: pero alguien compartirá esa ilusión? Pero, hay alguien más a quien le preocupe esas cosas?
Vosotros formáis parte de ese importantísimo grupo de valencianos que alimentáis la ilusión y la esperanza, desde el trabajo generoso y el aprecio por la ciudad y la cultura.
Dejadnos desde estas líneas devolveros el reconocimiento, e invitaros a nuestra casa, nuestra sede, edificio Octubre, en el centro de Valencia, donde hacemos tantas cosas (teatro, cine, talleres, conferencias, exposiciones, música, debates…), y las hacemos con gente muy diversa. Porque somos una ciudad, y un país, con vitalidad y futuro, que queremos construir juntos.
Gracias por vuestro trabajo.