Ca Revolta nació en 2000 y entre sus objetivos también figuraba la voluntad de hacer barrio, en este caso Velluters. Con el propósito de reanimar y recuperar una zona que se encontraba muy degradada, Ca Revolta surgió con la intención de ser centro impulsor de iniciativas cívicas y lugar de debate, y dar cabida a toda clase de actividades socioculturales: conferencias, talleres, música, teatro, exposiciones, cine, poesía, presentaciones literarias, producción audiovisual, gastronomía… En busca de nuevas perspectivas y nuevas ideas, el espíritu que anima el proyecto de Ca Revolta es utópico, desde el convencimiento que sin utopía no hay realidad posible. Es democrático y progresista, y aspira a transformar nuestra sociedad. Llama en voz alta a la participación ciudadana y a la solidaridad. Es alentador (si no que se lo pregunten al anterior equipo de gobierno municipal, y el mismo razonamiento empírico avala su resistencia durante 15 años), es voluntarista y es comprometido: cuenta con la fuerza de sus socios como casi única fuente de ingresos.
Con el tiempo, Ca Revolta se ha convertido en uno de los referentes en la ciudad de Valencia, al que hace falta aludir cuando se habla de acciones colectivas como Nunca Máis, No a la guerra, Ya tenemos bastante, Yo no te espero, los Encuentros de Escuelas en Valenciano…, o cuando se mencionan entidades tan notables como la asociación Per l’Horta o el Col•lectiu Ovidi Montllor de músicos en valenciano (COM) o Recuperem el Princesa. Actualmente Ca Revolta impulsa la Red de Entidades, que nace para contraponer una fuerza ciudadana al poder político.
Las actividades de Ca Revolta giran constantemente alrededor de reflexiones sobre la salud de nuestra democracia, el estado del bienestar, la complicada convivencia con otras religiones y con otras maneras de ver el mundo, los avances de la lucha feminista y las conquistas en la consecución de la igualdad (social, económica, de género, de derechos…), las posibilidades de coexistencia de naciones diferentes dentro o fuera del Estado, el futuro de los movimientos ciudadanos, la creación de una economía ética al servicio de la gente o la imposible relación con el capitalismo actual.
Un abanico de preocupaciones muy diversas en el que puede sentirse reconocida mucha gente, personas y organizaciones que no disponen de un lugar, de una referencia, de un foro donde desarrollar sus inquietudes o desde donde marcarse las líneas de actuación, o que necesitan algún tipo de apoyo. Con todas ellas, si comparten básicamente las ideas expuestas, quiere colaborar Ca Revolta: porque conseguir un barrio mejor para la mayoría de la gente contribuirá a hacer una ciudad, un país, un mundo, mejores.
A los premios con que ha sido reconocida Ca Revolta (Medalla de Sant Carles de la Facultad de Bellas Artes en 2006, Premio Turia a la mejor contribución cívica en 2007, Premio Margarida Borràs de Lambda en 2010, de nuevo Premio Turia a la mejor contribución social en 2011) tenemos el orgullo de añadir desde ahora este Premio de la Asociación de Vecinos, Cultural y de Consumidores de Patraix. Agradecemos muy sentidamente esta distinción por todo lo que significa, en especial por el reconocimiento público de una tarea que justo ahora cumple 15 años a pesar de todas las dificultades sociopolíticas, administrativas y económicas que hemos tenido que sortear.
Y no queremos acabar sin recordar que el eje que guía de manera transversal toda la actividad de Ca Revolta es la defensa y difusión del valenciano, nuestra lengua. Es por eso que os alentamos a usar el valenciano y a hacer de él una herramienta principal en vuestras actividades.