Exposición “La mujer en el deporte” del 7 al 13 de marzo, en el local de la Asociación vecinal.
Se clausurará el 13 de marzo a las 19h. con una charla sobre la mujer en el deporte.
La del deporte femenino es la historia de una lucha. A lo largo de los siglos, las mujeres han tenido que abrirse paso en contra de los prejuicios y las trabas que les ponía una sociedad que creía que ellas no podían, o no debían, hacer deporte.
Aún queda mucho camino por recorrer para que el deporte femenino se equipare al masculino. El peso de siglos de discriminación aún se hace notar.
Sin embargo, gracias a la lucha de muchas mujeres a lo largo de los siglos, hoy en día se considera normal en la mayoría de países que ellas participen en competiciones profesionales o hagan deporte como aficionadas.
Sin embargo, el deporte femenino aún está a mucha distancia del deporte masculino en relevancia, salarios o número de personas que lo practican. Hay que realizar un gran esfuerzo para conseguir la igualdad entre géneros también en este ámbito.
La incorporación de las mujeres al deporte
Paralelismo con la situación básica que se ha producido en los otros ámbitos sociales: cultural, laboral, económico y político:
• Inclusión en el modelo establecido, generalmente masculino
. • Necesidad de compatibilizar los roles socio-familiares adscritos tradicionalmente a las mujeres con los exigidos en el ámbito al que se incorpora.
• Mayor nivel de exigencia en cuanto a su competencia para llegar a los mismos niveles de reconocimiento que tienen los hombres.
• Asimilación de conductas y competencias identificadas con los roles sociales masculinos para desenvolverse con éxito.
La mujer ya practica todos los deportes que lo hace el hombre aunque hay algunos donde sus participantes son un mínimo porcentaje, los llamaremos deportes de riesgo, pero en el fútbol la mujer desde que comenzaron a jugar por mediación de las PIONERAS en nuestra comunidad, hay ido creciendo el número de fichas y jugadoras, tanto que, con el tiempo ha habido un cambio en la sociedad, de pasar a jugar en campos de tierra, sin nadie que les apoyaran, trabajando o estudiando y luego reuniéndose para entrenar, costeándose ellas todos los gastos incluso los arbitrajes y viajes a en la actualidad, tener una liga profesional donde cobran un salario, juegan en campos de césped, los tienen todo pagado, llevan un staff técnico detrás y llenan estadios.
Gracias a estas Pioneras en el fútbol femenino que abrieron camino con el sacrificio de la época, actualmente las jugadoras de fútbol han conseguido tener las cosas más fáciles eso sí, luchando por conseguir una igualdad y unos derechos ante el fútbol masculino, que aún no se ha conseguido pero que seguimos en la lucha.